III _ project is going to International Architecture Festival EME3 _ 28.06 - 15.07.2012 Barcelona _ selected for exhibition

II _ artist-in-residence _ alg-a lab 01.11-03.12.2011 Valadares/Vigo _ diary of the residence

I _ Strangelet Festiv-all 08-2011, Valadares/Vigo _ interactive installation



LANGUAGE

ES (21) EN (7)

Friday, November 25, 2011

diario _ dia XVI (17/11/11)

Hoy queria escribir algo de los ‘mapas mentales’ o al ‘mapeado cognitivo’ de Kevin Lynch. Estos tipos de mapas son próximas de la psicogeografia.

?Qué es un mapa cognitivo?:

"El mapa cognitivo es un constructo que abarca aquellos procesos que posibilitan a la gente adquirir, codificar, almacenar, recordar y manipular la información sobre la naturaleza de su entorno. Esta información se refiere a los atributos y localizaciones relativas de la gente y los objetos del entorno, y es un componente esencial en los procesos adaptativos y de toma de decisiones espaciales."

Según Kevin Lynch hay cinco elementos de la imagen urbana: los senderos, los bordes los distritos los nodos y los mojones. Para mi el más interesante ahora, es el último.

“Mojones: son otro tipo de punto de referencia, pero en este caso el observador no entra en ellos, sino que le son exteriores. Por lo común se trata de un objeto físico definido con bastante sencillez, por ejemplo, un edificio, una senal, una tienda o una montana.”

Cuando hablamos de la construcción de la imagen de la ciudad, es importante de ver/marcar algunos puntos fijos. Estos puntos tienen sus propriedades especifícos: ser fisicamente destacados y tener una simbolíca importante. Los puntos no tienen que cumplir los dos requisitos. Pueden ser sólo simbolícos y su presencia material no es importante en ese caso.

Pues podemos crear unos puntos de referencia a través de resucitación de los cuentos privados e invisibles?







(todas las citas en este post de: The Image of the City, Kevin Lynch)

No comments:

Post a Comment