III _ project is going to International Architecture Festival EME3 _ 28.06 - 15.07.2012 Barcelona _ selected for exhibition

II _ artist-in-residence _ alg-a lab 01.11-03.12.2011 Valadares/Vigo _ diary of the residence

I _ Strangelet Festiv-all 08-2011, Valadares/Vigo _ interactive installation



LANGUAGE

ES (21) EN (7)

Thursday, December 1, 2011

diario _ dia XVIII (19/11/11)

¿Cómo podemos llamar, lo que vemos en la imagen de arriba? Cada persona tiene la razón propia de actuar en el espacio público. Empezando con una nomenclatura básica, por encima, simplemente, tenemos las palabras.

El autor marca con su acto la presencia en el espacio. Por lo que probablemente le reclama un espacio en la sociedad. Como una nueva persona en Valadares, no quiero dividir a todos los tipos de palabras que veo en el espacio privado / público. Voy a tratar a todos como una especie de anuncio - una voz que nos da algún mensaje. Un mensaje con diferentes aspectos, que puede ser informativo o emitir algunas emociones. Se trata de una conversación / el arte / el acto de vandalismo / la obra ‘site-specific’ / la idea / el grito? ...o está esperando a la respuesta?
Como lo trato como una historia del lugar, puedo decir que eso me da algún tipo de sugerencia cómo leer aquí una ciudad. Es clase de texto urbano que se encuentra en una de muchas capas de la ciudad. Con un texto, un espacio es activado por los usuarios. No quiero decir si un acto es positivo o negativo. Quiero sólo mostrar con este texto la forma de entender la ciudad. Como escribí antes, la ciudad se compone de diferentes capas. Es importante ver todo como un complejo palimpsesto. La acumulación de los diferentes datos, como por ejemplo todos los textes urbanos, crea esta complejidad. Mezcla de todo, o sea apectos de cultura, social etc. – todos los tipos de las marcas diarias crean una identidad de los lugares. E otra cosa es el aspecto de la narración de los hechos. Alguien, hace algún tiempo, acaba de escribir este texto, y de ese modo el espacio fue utilizado por él, la historia occurió. ¿Qué clase de historia? Eso nos muestra la narración invisible del lugar donde algo se celebró, durante el tiempo particular con la presencia de algunas personas. Volviendo a la imagen arriba, si el lugar junto con la cerca y con un texto era una especie de lugar de encuentro? O tal tipo de escenario-espacio en alguna actuación concreta? ¿Debo marcar un espacio a su alrededor como un lugar especial para la gente de Valadares? Se trata de una acción invisible con las huellas visibles.


Aquí, la última cosa que se me vino a la cabeza mientras estoy escribiendo este post, la cuestión de la propiedad del espacio. La pared donde se creó el texto es público o privado? ¿A quién pertenece el espacio público? La parte exterior de este muro de la construcción privada es pública de alguna manera? En el momento en que los límites entre los espacios público y privado se confunden, la cuestión de la propiedad de los lugares vuelve más vibrante. Las personas que intervengan con el tipo de textos urbanos se les permite hacer eso o no? Actúan en el muro privado o publico? Tal vez es una accion de domisticación de la parte exterior de la cerca o no? ¿Dónde deben tener un lugar para actuar? ¿Deberían tener este lugar? Donde actuaron cuando no había cercas? Como una de las señoras de 'banco de tiempo', dijo que no había cercas, ni fronteras. Todo el mundo pudo entrar en todas partes. Dentro de la casa, fue sólo la división entre la cocina y la parte de gran sala. La habitación tenía camas en los rincones, una especie de armario de madera horizontal en el suelo (comun para toda la familia) y la gran mesa con los bancos - un lugar para comer durante los domingos y días festivos. El espacio era más fluido. El distrito no estaba tan dividido. Así, como la gente estaba actuando? No había necesidad de ese tipo de lugar? Este tipo de historias del pasado son invisibles para nosotros, o simplemente no existen?

No comments:

Post a Comment