III _ project is going to International Architecture Festival EME3 _ 28.06 - 15.07.2012 Barcelona _ selected for exhibition

II _ artist-in-residence _ alg-a lab 01.11-03.12.2011 Valadares/Vigo _ diary of the residence

I _ Strangelet Festiv-all 08-2011, Valadares/Vigo _ interactive installation



LANGUAGE

ES (21) EN (7)

Saturday, October 29, 2011

el lugar: alg-a lab

Todavía hay un par de días hasta el inicio de la residencia. Pues queria escribir algo del lugar donde voy a tener esta residencia. Aqui abajo algunas citas sobre el lab de la pagina web platformabooka:


"Emitiendo desde Valladares (Vigo), 10 de septiembre de 2009. Después de casi un año de lento avance en las instalaciones básicas del Alg-a Lab debido a las diferentes formas de precariedad (económica, humana, etc), por fin en el verano de 2009 echamos a rodar las actividades. Comenzamos con dos actos sintomáticos: una residencia artística y un festival alternativo a las fiestas parroquiales de Valladares: el OFF San Campio. Es decir, atraer artistas foráneos para que desarrollen proyectos en el Lab, y eventos artísticos-pedagógicos-sociales que abarquen las características del entorno específico donde nos encontramos, optimizando los recursos con los que cuenta la zona. Un ejemplo de ello es la colaboración con la comisión de fiestas parroquiales para hacer una programación alternativa, o nuestra inclusión en el banco de tiempo del centro vecinal, lo que significa compartir e intercambiar conocimiento, bienes materiales necesarios, mano de obra, y sobre todo, interrelación con el medio humano que nos rodea.
El concepto del Lab es claro: hacer de la periferia una ventaja, convirtiendo un punto de extramuros en un nodo impulsor y transmisor de señales culturales, unido a otros nodos de similares características a nivel transterritorial. En este sentido, la red de colectivos que ha propiciado la iniciativa de Santiago Cirugeda es muy beneficiosa para materializar esta idea. Para el próximo semestre la agenda del Lab está realmente apretada: una residencia de una artista de performance, un encuentro internacional de arte sonoro, conciertos, talleres de permacultura y biosostenibilidad, jornadas de cultura libre, presentaciones de proyectos de realidad aumentada, presentación y taller de Escoitar.org, un proyecto en colaboración con la Universidad Invisible, presentación de un libro de poesía libertaria y un etcétera que sigue creciendo. Nuestra ambición es crear un espacio permanente de residencias socio-artísticas periódicas, talleres de corto (1, 2, 3 días), medio (un mes...) y largo recorrido (todo el curso), y eventos específicos como conciertos, ciclos y actuaciones multidisciplinares; siempre intentando la máxima implicación de la gente del entorno más próximo, porque ellos son los que crean el feedback más enriquecedor en contacto con los aportes externos, cargándonos de conocimiento y materiales culturales con los que remezclar la realidad en este Lab de Alg-a. Futuro en presente continuo!"


valadares/vigo: alg-a lab e alrededores











No comments:

Post a Comment